El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




miércoles, 5 de octubre de 2011

Fariseismo

            Esta tarde hemos puesto la tele, y en uno de los canales daban una película titulada “Hotel Ruanda”. Supongo que la habéis visto muchos de vosotros/as, ya que parece ser que es muy buena. Más tarde he leído que estuvo nominada a dos Oscar, aunque no llegó a ganar ninguno. Pues bien, yo no he podido verla. Las lágrimas afloraban a mis ojos prácticamente en cada escena ante tanta brutalidad y desprecio por la vida humana.

La película sólo es una parte de la verdadera realidad, en la que perecieron un millón de tutsis. La paradoja es que esa masacre fue impulsada, y luego permitida por las potencias extranjeras presentes en la zona, que en vez de intervenir y parar la matanza, retiraron sus tropas bajo el pretexto de no injerencia. Por supuesto la ONU, se limitó a redactar alguna resolución que, naturalmente, no fue aplicada.
Las causas de aquella matanza, cómo no, tiene que ver con la posesión de las riquezas naturales del país. Los tutsis, en su mayoría ganaderos, habían sido favorecidos por los colonialistas alemanes, y cuando estos fueron derrotados en la primera guerra mundial, fueron sustituidos por los belgas, que siguieron con la misma política, en detrimento de los hutus. Así, mientras los tutsis recibían una cierta educación y sus jefes eran alzados a puestos políticos, los hutus, agricultores, eran relegados. Se les negaba el acceso a las escuelas, a la enseñanza, y como consecuencia no podían acceder a ningún puesto de cierta responsabilidad. Siendo mayoritarios en el país, eran sometidos por la minoría tutsi que los trataba como a siervos. Incluso los misioneros católicos se dedicaron a adoctrinar a los hutus y a inculcarles el sentimiento de ocupar su lugar mayoritario en el país, que es como bendecir el genocidio.
Los países de Occidente, tan defensores ¿del estado de bienestar?, de ¿los derechos humanos?, de ¿la igualdad?, no intervienen para detener una masacre, en la que sólo muere……… gente pobre, en un país en el que además no podían sacar ningún tipo de provecho, ya que no hay oro, ni petróleo, ni ningún tipo de riqueza. Sólo hay personas, en el que en la actualidad, el 60%  vive por debajo del umbral de pobreza. Si hubieran tenido petróleo o cualquier otro tipo de riqueza, de inmediato los países occidentales hubieran acudido a defender a la población de los desmanes de la otra parte, como está ocurriendo recientemente en Libia.  
¡Cuánto fariseísmo! Con todo el dinero que los países ricos se gastan en guerras, podrían forjar una paz mundial y duradera; con todo el dinero que sus dirigentes gastan en alimentar a sus orondas barrigas con sueldos de escándalo, se podría alimentar a toda la población mundial; con todo el dinero que gastan en casas, jets privados y fiestas, podrían dar cobijo a todas esas personas que malviven en campos de refugiados y no tienen un techo donde cobijarse. Y no hablemos de las riquezas de la iglesia, ¡para qué!
Es seguro que nosotros, (tan concienciados por las desigualdades), concentrándonos en las plazas públicas de las ciudades, no vamos a conseguir cambiar tanta desigualdad. Pero si no lo conseguimos, es porque nosotros, perdonarme, también somos un poco fariseos, ya que después de la concentración o la manifestación, nos vamos a cenar, o al teatro, seguramente cruzándonos en el camino con algún indigente o algún inmigrante, sin prestarle la más mínima atención. Puede que Incluso detengamos nuestras manifestaciones en nuestro periodo vacacional. ¿Cuál es la diferencia con nuestros dirigentes y banqueros? Es posible que solo sea nuestra cuenta bancaria. Piensa en ello.
Y si llegas a alguna conclusión, empieza a actuar. ¡Ayuda!, ¡Hay tanto que hacer! Tenemos que sustituir, para ayudar a los necesitados, nada menos que a los poderes políticos, económicos y religiosos; son caducos, son corruptos, sirven para bien poco.
Además de manifestarnos y concentrarnos, hemos de ofrecer una ayuda real y efectiva, la que no ofrecen nuestros dirigentes, a nuestros hermanos, que no tienen un mal bocado que llevarse a la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario